Criticario Cinematográfico

Blog de críticas de cine

(!) Spoiler Alert

Dirigida: David Cronenberg.
Guión: David Cronenberg.

Nota:  5,7

Sinopsis

Los personajes son protagonistas de un juego calificable de experiencia virtual en el que la realidad y la ficción se confunden dejando a personajes y telespectadores en medio de una confusión onírica.

Crítica
(!)

Cronenberg es de esos directores que no dejan indiferentes pues sus películas siempre tienen fanáticos acérrimos y aguerridos detractores en partes de desconocida equivalencia. Creo que comentar una película de este hombre no es nada fácil y no quiero caer en el en error de tratar con ligereza ninguna de sus obras. Soy de los que piensan que una persona que no ha pervertido sus principios es incapaz de hacer una obra de arte y al día siguiente una auténtica basura, y soy más partidario de centrar estas visiones en un punto más equilibrado. Dejando de lado al director, guionista y productor de este film, hablaré sobre eXistenZ y sobre lo que creí percibir.

Durante las primeras escenas me pareció un planteamiento interesante que pronto revela su intención de jugar con la sugerente y tantas veces tratada confusión entre realidad e irrealidad. Los nombres de los personajes están bien, Ted Pikul, Allegrea Geller, eXistenZ, Gas, vaina génica… pero mi primer colapso llega cuando aparece por vez primera aquella cosa carnosa que la gente se conecta directamente a un agujero en la espalda; y no hablemos del cable, esa indescifrable textura plástica a medio camino entre un intestino, un cordón umbilical y una manguera con exceso de exposición solar. Demasiado raro, desubicado, ridículo diría incluso.

Poco después la tranquilidad se ve rápidamente afectada por algo bastante extraño y que comienza a dar sensación de que las cosas que se suceden quizá no sean reales, pues volviendo al tema del ridículo, a pesar de que el diseño me parece más que interesante, la pistola que fabricada con huesos de pescado dispara dientes como proyectiles, causó en mí una extraña desazón. En este punto está claro que algo sucede; o bien están dentro de alguna simulación de realidad, o la realidad es demasiado bizarra y distante como para gustarme.

Cambiamos de acción pues para adentrarnos en la idea de que en este futuro surrealista y biotecnológico una cábala de “Realistas-terroristas” abogan por el fin de la diseñadora de juegos como si de un dictador sanguinario se tratase. A mi juicio es una idea que pierde coherencia y fuerza ya que exceptuando los elementos biotecnológicos que aparecen en el film, todo lo demás tiene el aspecto de una realidad demasiado cercana a la que vivimos, por lo que cuesta conciliar estas excéntricidades con esa visión tan inmediata de realidad. La trama se vuelve poco a poco un tanto hiperbólica aunque simple y añade más dosis de ficción indigerible como por ejemplo con la instalación del biopuerto ese que no se infecta.

Conforme la historia avanza Cronenberg trata de despistarnos haciéndonos creer que los personajes se conectan a eXistenZ, y para ello retuerce la inverosimilitud del film y añade curiosos elementos como que los personajes entran en bucle cuando no se le da la respuesta esperada o que esas frases o acciones que ejecutan en contra de su voluntad para avanzar la trama del juego. Esta estratagema de juego dentro de juego sirve para despistar a los telespectadores y esos recursos mencionados cumplen la función de ocultar la realidad al telespectador, lo cual es obviamente procedente, pero que en mi opinión fuerza un poco las cosas. Un interesante momento es cuando en la fábrica destripadora de anfibios mutantes, el personaje de Alegra Geller se repite como si hubiera entrado en bucle. Es aquí donde no sé que pretende exactamente Cronemberg, aunque estoy seguro de que alguna intención justificada tiene.

El desenlace es bastante interesante, ya que comprendemos que toda la parafernalia orgánica es producto de la sesión de juego, lo cual se agradece y para mi gusto comienza a resultar incluso atrayente (algo contra toro pronóstico). Considero que es un buen momento, sin llegar a arrancarse el escroto de los huevos por la alegría, cuando el verdadero autor del juego hace esa discreta reflexión sobre la rareza de que la sesión de “surrealidad” haya estado reconducida por una trama en la que unos realistas tratan de asesinar a la diseñadora. El final es bastante clarificador en cuanto a esto último, pero la manera de acabar la peli nos deja un extraño sabor de desconocimiento, ya que el asesinato del genuino diseñador de juegos se sucede con indiferencia al no saber qué le hace tan odiado y a qué sufrimiento se refieren sus redentores antes de conferirle el pase para la vida eterna.

Lo mejor
(!) 
  • El ambiente seduce en algunos puntos y hace que quieras saber que demonios sucede.
  • El final concluye la trama decentemente y sin grandes pretensiones.
  • Los nombres suenan bastante musicales y tienen mucha fuerza.
  • El diseño de la pistola hecha a base de raspa de pescado.
  • El efecto asqueroso de un buen montón de cosas (como es habitual costumbre de este caballero).
Lo peor (!) 
  • La vaina es en sí una idea demasiado bizarra que roza el ridículo con el movimiento peristáltico que en ocasiones demuestra.
  • Cuando se nos ancla a la realidad quedan algunas cosas extrañamente en el aire, cómo: algunos personajes que se descuelgan rápidamente de la trama, los bucles por los que se ven afectados ya que son personas reales que juegan un juego dentro de otro.
  • Algunos elementos como los mutantes anfibios tienen un movimiento demasiado plástico cuando los manipulan.
Conclusión y recomendación

Creo que es una película merecedora de ser vista pues tiene propuestas interesantes y detalles con una originalidad propia del sello de Cronenberg. Aunque es más que probable que no acabe de convencer, y que provoque a imagen de su creador, reacciones bastante extremas. El filme es más que visionable y puede ofrecer unos buenos ratos de intriga.



edit post

5 Reply to "Crítica de eXistenZ (1999) - David Cronenberg"

Anónimo on 10 de diciembre de 2010, 23:59

me quede sin entender si al final era real o irreal, me refiero a cuando mueren los creadores en manos de pikil y allegra..

 

Anónimo on 26 de agosto de 2012, 14:24

creo que el critico es uno de los "aguerridos detractores" que el señala al principio y por mi parte me parece que le falta un poco de profundidad a esta critica, por que no habla de lo que le suceden a los personajes, su psicología, el mundo interno de cada uno y como se ve golpeado por esta tecnologia de la realidad virtual.

 

Unknown on 17 de agosto de 2013, 7:48

Mala...

 

conexiones.neoronales.irreales on 28 de agosto de 2014, 17:43

Muy buena película, esta película no es para divertirse, la peli tiene un mensaje que se tiene que entender, y que solo lo entiendes en el final, pues el objetivo de esta peli es confundirte con una trama encima de otra para que tú te cuestiones sobre si la realidad que vives es real o una ilusión (juego virtual) tiene puntos en comunes con la película (matrix) para mi película de 8.5, pero ojo no es una peli para pasar la tarde y divertirse.

 

Anónimo on 23 de octubre de 2015, 5:57

A mi parecer, bastante mala.

 

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...